¿O pementiño esconde algún secretiño?

IGP

¿Sabías que el pimiento de padrón no es el nombre de una IGP (Indicación Geográfica Protegida)? Se llama pimiento de padrón a esa variedad de pimiento verde pequeño típicamente utilizado en Galicia en ración o como acompañamiento.

Lo cierto es que sí existe una Denominación de Origen Protegida conseguida en 2009 conocida como "Pimientos de Herbón".

¿Galicia desde sus orígenes?

El pimiento de padrón tiene sus orígenes más allá del charco, concretamente en México. Por el siglo XVII los monjes del convento de Herbón, en sus misiones a América se encontraron este producto y trajeron semillas, las cuales cultivaron en el monasterio.

Lo curioso es que cuando llegaron de América todos los pimientos picaban pero con el diferente clima la cosa cambió, de ahí viene el dicho "uns pican outros non".

Ese picor se concentra en las semillas y en la placenta, lo blanco que las rodea. Por ese motivo es común ver a la gente probando la punta del pimiento mientras que los más aventurados se arriesgan a meter el pimiento entero en la boca.

¿Por qué pican los pimientos de padrón?

La responsable es la capsaicina o capsicina, cuya función es proteger el fruto para que no lo coman. Solo nos pican a los mamíferos, a las aves y los insectos no.

Los pimientos no siempre son verdes, cuando maduran cambian de color, en el caso de la variedad de padrón se tornan rojos ¡Esos pican SÍ o SÍ o SÍ! ¿Para qué se pueden usar entonces? Para salsas o especias, en su justa medida aportan un sabor que predomina con un toque picante.